A- A A+
Tras la conquista de Tenochtitlán en 1521, fueron muchos los intentos por liberarse del dominio español y la subyugación indígena, antes del movimiento independentista de 1810. Por todo lo largo y ancho del país, se llevaron a cabo revueltas y rebeliones de campesinos y esclavos, entre ellas, al norte del país: Zacatecas en 1541, Chihuahua en 1623, Sinaloa en 1632, Baja California en 1734, Sonora en 1740 y de 1768 a 1770, mientras que en el sur se rebelaron los mayas en Yucatán principalmente, en 1761, dirigidas por Jacinto Canek, entre otras.

En la capital de la Nueva España, las revueltas eran originadas por diversos motivos: mientras que campesinos y esclavos protestaban por los abusos, torturas y falta de recursos alimenticios, los criollos lo hacían debido a la lucha de poder entre el alto clero y los representantes de la monarquía española. El primer incidente que se conoce fue un alzamiento de esclavos negros, en 1537, reprimido tras el arresto de los líderes. Las insubordinaciones se presentaron recién instaurada la Colonia, como fue el caso de los Ávila, ejecutados en la horca por pretender rebelarse contra el rey, en tanto que, las diferencias entre el virrey marqués de Guelves y el arzobispo Pérez de la Serna provocaron el incendio de las puertas del hoy Palacio Nacional y la muerte de los seguidores del religioso. A finales del siglo XVII, el levantamiento de indígenas fue generado por la carestía del maíz y del trigo, además de la exigencia de un pago de tributo de leña, forraje y agua para uso del virrey. No podemos olvidar la intención del síndico Francisco Primo de Verdad y Ramos de formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo, al conocerse la noticia de la invasión de España por parte de los franceses, en 1808, hecho que fue tomado como un intento de sublevación. Para reprimirlo, Primo de Verdad fue encarcelado, muriendo en condiciones extrañas, mientras que el virrey Iturrigaray, Francisco Azcárate, y fray Melchor de Talamantes, entre otros que compartían sus ideas, fueron encarcelados.

El 16 de septiembre de 1810, dos años después del movimiento de Primo de Verdad, con el cura Miguel Hidalgo al frente, iniciaría el proceso de independencia de México.


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH



Imagen: Encomendero maltratando a indígena y el pago de tributo en tejuelos de oro. Códice Kingsborough, foja 15.