A- A A+
El siguiente paso es el Mantenimiento museográ co que se realiza por el personal de museografía en conjunto con los restauradores del museo. El objetivo de este proceso es mantener en condiciones óptimas de limpieza y funcionamiento las instalaciones, mobiliario, soportes, materiales complementarios de las exposiciones y los equipos cuya operación complementan la muestra y, principalmente, contribuir a la Conservación preventiva del patrimonio que se exhibe. Los trabajos que se realizan van desde cambio de luminarios hasta la limpieza periódica de vitrinas y colecciones, por lo que en muchas ocasiones verás en las salas de exposición a personal del museo limpiando el mobiliario museográ co o alguna pieza que se encuentra fuera de él; los días lunes se dedica al mantenimiento profundo que implica la apertura de vitrinas y nichos para su limpieza y la de las piezas que contienen – previamente desmontadas –; en otros casos se cierra la sala por algunos días para llevar a cabo su desmontaje y ejecutar el tratamiento en vigas así como limpieza de muros, colecciones y mantenimiento mayor en mobiliario museográfico.

Si bien estas labores nos permiten detectar la suciedad y daños en el mobiliario provocados por el paso del tiempo, polvo y afluencia del público, también es un proceso fundamental para la identificación, detección y control de los factores de deterioro de los bienes culturales.

¡Contribuir en el mantenimiento de nuestras exposiciones y colecciones ayuda a preservar mayor tiempo nuestro patrimonio histórico y cultural!.


Sandra Sofía Peña García
Jefe de Museografía del MNI-INAH