A- A A+
De ella pocos datos se conocen, solo se sabe que nació en un barrio de San Luis Potosí a principios del siglo XIX. Perteneció a una familia humilde y sencilla, pues no pudo asistir a la escuela. Sus padres fueron don Jacinto Sánchez y Manuela Niño, teniendo una hermana llamada María. Las mujeres cosían ropa ajena y ayudaban a su padre en la fabricación de cohetes, por tal motivo eran conocidas con el nombre de “las coheteras”.

Esta mujer tuvo noticias del pronunciamiento de Hidalgo que circulo en San Luis Potosí, debido a la propaganda que los simpatizantes a ese movimiento hicieron en varios papeles que repartían clandestinamente, levantaron el espíritu público. De ahí surgieron las juntas secretas que se llevaron a cabo en el domicilio de la familia Sánchez, siendo simpatizante a la lucha armada. En su casa se reunían en secreto los insurgentes juaninos de San Luis Potosí para organizar la revolución, encabezado por fray Luis Herrera y fray Juan Villerías.

En 1812 fueron denunciados tanto a ella como su familia al comandante de la plaza y general Félix Calleja como cómplices de los insurgentes de San Luis. Pero la familia Sánchez supo a tiempo de la denuncia y huyeron a otra región, cambiando a cada momento el lugar de su residencia. De ahí, ya no se conoció después nada de ellos e incluso no se encontraron datos de su fecha de muerte.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH



https://www.google.com.mx/search?q=imagenesdemanuelalacoheteraNiño