A- A A+
¿Sabías que….María Manuela Medina(o Molina) hizo un viaje de más de cien leguas por conocer al General Morelos, conocida como “La capitana”, por su gran entusiasmo y arrojo en combate, formo un batallón insurgente, combatió en diversas acciones de lucha armada, siendo una heroína texcocana insurgente en la guerra de independencia de México?

Esta mujer nació en Taxco de Alarcón, Guerrero, en 1780. Perteneció a una familia indígena natural, asistió a la escuela en corto tiempo, pues tuvo que dedicarse al trabajo doméstico. Conoció la opresión hacia su pueblo, defendió sus ideas de libertad. Al enterarse del grito de Dolores, hablo de la libertad frente a su pueblo, despertando en ellos la conciencia de romper las cadenas de sometimiento por los españoles.

Tuvo noticias de la actuación militar de Morelos, lo cual le hizo realizar un viaje de más de 500 kilómetros solo para conocer y unirse a las  las de José María Morelos, con quien combatió en la ocupación del puerto de Acapulco, consumado el 13 de abril de 1813, y en la rendición del castillo de San Diego (fortaleza acapulqueña) logrado el 20 de agosto de 1813. En este mismo año, recibió el grado militar de capitana, siendo conocida como tal, cuyo nombramiento lo expidió la suprema junta de Zitácuaro, Michoacán, establecido en la plaza de Sultepec.

Durante 1816 existieron algunas derrotas insurgentes e indultos, donde formó un batallón para continuar combatiendo con su tropa, con él protagonizo grandes hazañas bélicas como leyendas que salvó vidas en combate, y que ella nunca se abrigó al perdón de la autoridad.

Casi al  n de la lucha armada, sufrió el ataque de la tropa realista, donde fue herida por una lanza, que la tuvo postrada en cama por año y medio, y se retiró a su pueblo natal. En ese tiempo vio concluir la guerra de independencia, pero no apoyo la causa de Agustín de Iturbide, donde demostró su firmeza y claridad de sus ideas sobre libertad y autonomía. A causa de esa herida, en una casa de Texcoco, murió el 2 de marzo de 1822.


Gaspar Hernández Ranulfo
Historiador del MNI-INAH



https://www.buscabiogra as.com/biogra a/manuelamedina