A- A A+
El ex Convento de Churubusco es un edificio antiguo que aún conserva parte la decoración original de sus muros. La pintura mural relata parte de la historia del convento, la forma en la que vivían el espacio. Con el paso del tiempo el ex convento tuvo muchos usos, además de sufrir daños por temblores, inundaciones y hundimientos.

En la sala de Introducción a la Intervención Norteamericana de 1846 a 1848, uno de los muros está siendo atendido por el área de restauración del museo, con ayuda de Aura García, estudiante de la ENCRyM, que realiza una práctica intersemestral. Los procesos que se realizan son para estabilizar la pintura mural y evitar que se siga perdiendo el aplanado de los muros. El proceso completo será largo y se necesita analizar a fondo el problema para evitar que los daños aparezcan nuevamente, en esta primera etapa sólo se consolidará el muro y después se analizará el problema de la imagen.

Los esfuerzos del museo por conservar la pintura mural permitirán que los visitantes sigan disfrutando del edi cio no sólo como el Museo Nacional de las Intervenciones sino como el Convento Dieguino de Santa María de los Ángeles, un espacio que forma parte de la historia del México Virreinal.

Ingrid Jiménez
Conservación y Restauración MNI-INAH