A- A A+
Este personaje nació en Valladolid en 1783, a la edad de 14 años dejó sus estudios para enrolarse al ejército realista. A los 22 se casó con Ana María Huarte, con quien procreó seis hijos.

En 1810 condenó la insurrección del cura Hidalgo y desde el bando realista combatió y derrotó a los rebeldes. Ante los acontecimientos de España en 1820, el virrey Juan Ruiz de Apodaca y una junta de notables solicitaron a Iturbide establecer comunicación con el último insurrecto de la zona sur: Vicente Guerrero para acordar un acuerdo al cese del fuego, el cual se celebró con el abrazo de Acatempan que permitió la firma del plan de Iguala (24 de febrero de 1821), más tarde el tratado de Córdoba (24 de agosto de 1821) por el que se reconoció la independencia de México, y después el acta de independencia (28 de septiembre de 1821); dando pasó a la formación de una Regencia, que lo nombró emperador con el nombre de Agustín I.

A la entrada del ejército trigarante a la capital, Iturbide estuvo impulsado por María Ignacia Rodríguez en lograr la firma de la independencia con los insurgentes, se desvió de su ruta para pasar por la casa de la güera Rodríguez con el fin de obsequiarle su sombrero de plumas tricolores y una flor roja, como señal de admiración por su amor hacia ella.

En febrero de 1822 convocó un congreso constituyente, donde reflejó la representación de una facción republicana y monárquica. Sin embargo, por el lado democrático o popular estuvo al tanto de lo que pretendió Iturbide en la escena política. Muy pronto surgió una conspiración de tendencia masónica que unió a la oposición. Esta situación orilló a Iturbide disolver el congreso (octubre de 1822) y nombró una Junta Nacional Instituyente.

Bajo ese ambiente, en marzo de 1823, Iturbide se vio obligado a abdicar, y se exilió en Europa. Al año siguiente (1824) volvió a México, ignorando que el congreso mexicano lo había declarado traidor, siendo detenido y fusilado en 1824.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH



Imagen: Agustín de Iturbide
http://www.mexicodesconocido.com.mx