A- A A+
Esta mujer nació en la ciudad de México en 1775, perteneció a la aristocracia. En 1795 contrajo matrimonio con el empresario Miguel Lazarin y Lazo de la Vega, quien al igual que ella simpatizo con la causa de los insurgentes. En casa de los Lazarin se celebraron Tertulias donde se discutían los libros venidos de Europa, la situación económica, social y política del país y los planes de las primeras conspiraciones.

En 1808, el matrimonio recibió noticias de la invasión napoleónica en España. Ante tal situación propuso al virrey José de Iturrigaray encabezar un gobierno autónomo en México, idea que no agrado a los peninsulares por lo que la represión no se hizo esperar. Al año siguiente en la tertulia de Mariana se tuvo noticias de la conspiración de Valladolid. En 1810 en dicho taller masónico contó con la presencia de Ignacio Allende, quien informo sobre la conspiración de Querétaro. Ella perteneció al grupo conspirador, e incluso promovió ante la presencia de otras mujeres las ideas de la independencia, apoyo con ayuda económica, e información sobre los realistas que consiguió a través de una red de mujeres humildes.

El 8 de abril de 1811 llegó a la ciudad de México la noticia de la captura de los líderes independentistas, quienes habían sido traicionados por Ignacio Elizondo. El desánimo y miedo se hizo presente en la tertulia de Mariana, donde ella se levantó e increpo a sus invitados, preguntando si ya no había hombres en América e incito a que otros hombres continuaran el movimiento armado. Sus palabras resultaron emotivas y propuso crear un plan para detener al virrey Francisco Venegas, con el  n de obtener la libertad del cura Hidalgo, pero la conjura fue descubierta. El 29 de abril de 1811, ella y su esposo fueron aprehendidos y sometidos a tortura para sacarle información, el proceso fue dirigido por el oidor Miguel Bataller, pero jamás delato a ningún miembro de su grupo. Al paso de ocho años fueron liberados en diciembre de 1820. Las penurias de la prisión debilitaron su salud y murió en 1821.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH